comu

comu
Comunicacion

jueves, 30 de agosto de 2012



¿Qué significa que la comunicación sea entendida como un modelo sistémico?   Ejemplifique con un ejemplo


Un modelo sistemático es aquel que está compuesto por tres dimensiones: una entrada, un proceso y una salida que vuelve a la entrada a través de una retroalimentación. La comunicación es entendida como sistema porque hay que realizarla en cualquiera de sus entornos. Este sistema proviene de la reunión entre ideas de la biología y la electrónica, por ciertos investigadores. Uno de ellos fue Ludwig Von Bertalanffy quien desarrolló la Teoría general de los sistemas, donde expresa que la realidad no se puede fragmentar en partes separadas, debe ser analizada desde una perspectiva holística-sistema, es decir algo integral. No hay sistema si no hay entorno.
En este proceso comunicativo se intercambia información, se interrelaciona entre las personas que están involucradas en la transferencia de esta; esto ocurre en un ambiente especifico. Un sistema realiza su auto reproducción y auto referencia que procesa internamente la realidad que a su vez realizan su propia operación mediática que es la de difundir información con la ayuda de la nueva tecnología de comunicación, que sirve para poder relacionarnos unos con otros.

Un ejemplo en nuestro país, podría ser la cadena de televisión RCN, valiéndose de sus propios códigos, además que de este subyacen otros microsistemas como lo son Radio RCN, su otro canal NTN24; entonces vemos como la entrada, la difusión y la salida de información es la principal base de su sistema. Además todos somos testigos del crecimiento de esta empresa, de que cada vez pueden salir más microsistemas y de cómo el funcionamiento de este influencia a toda una sociedad.



http://es.wikipedia.org/wiki/RCN_Televisi%C3%B3n

jueves, 23 de agosto de 2012


¿Qué reflexión crítica puede hacer alrededor de las industrias culturales en nuestro país y los procesos socioculturales de comunicación?

Pienso que en Colombia hay gran variedad de industrias colombianas como lo son la televisión, la radio, el cine, los libros, etc.; pero que lastimosamente por el poco apoyo del gobierno no han salido adelante. Aunque no hay que negar que ha habido un gran incremento de internacionalización y nacionalización de nuestras industrias culturales, aún falta mucho para que estas salgan adelante; además pues porque requiere un alto nivel económico para poder realizarse de la mejor manera.
Además pienso que en la época en la que estamos, muchos le están dando un mal uso a las industrias culturales, haciendo que a veces no se de una buena imagen a nuestro país, con esto quiero traer el ejemplo de la televisión colombiana nacional, en su modo de realizar las noticias a veces son muy amarillistas, les gusta mostrar cosas atroces para subir un rating, otro ejemplo puede ser el cine pues normalmente las películas que sacan son de narcotráfico, prepagos; entonces pienso que se le puede dar un mejor uso a estas industrias, demostrando que se pueden sacar cosas buenas, y apoyando a personas que tienen grandes talentos, para ser una de las mejores industrias a nivel mundial.
Con respecto a los procesos socioculturales de comunicación, pienso que hace falta que las personas se involucren más a estos procesos, pues son muy pocas las que toman la decisión de entrar en este importante camino. Además que también hacen falta iniciativas del gobierno, para hacer un llamado a las personas, demostrándoles su apoyo a grandes actividades que requiere el país culturalmente.

En este vídeo podemos ver como el "gobierno" esta realizando una estrategia para formular acciones para mejorar estas industrias http://www.youtube.com/watch?v=dTWLkJ6Oe_c; aunque es bastante viejo podemos darnos cuenta de como las industrias culturales son importantes para el desarrollo de nuestro país Colombia.

jueves, 16 de agosto de 2012


¿Cómo plantea la relación medio, mensaje, espacio y tiempo, a partir del pensamiento de McLuhan?

El medio lo plantea como una extensión/amputación del hombre, de cómo el medio es una herramienta que permite alcanzar determinado fin, lo que genera los cambios y las transformaciones son la naturaleza de los medios, formamos herramientas y luego ellas nos forman a nosotros; esto nos conlleva a una relación que hace Mcluhan de los medios: los calientes que tienen poca participación de la audiencia como la radio, la fotografía; y los fríos que tienen mayor audiencia como la televisión y el teléfono. Las formas de los medios configuran la percepción humana y las relaciones sociales. Los medios reafirman las relaciones sociales ya que es una comunicación pública.

Respecto al medio dice que este es el mensaje, como las mutaciones tecnológicas produce cambios en el mundo de relacionarse. Las tecnologías inciden en el cambio social, en el desarrollo y avance de las sociedades, por esta razón, las tecnologías (los medios) han producido grandes cambios de pensamientos e ideales. También utiliza el término de masaje en vez de mensaje, ya que habla de cómo el medio causa efectos en las personas y así fácilmente son “manipuladas”. Las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, resultan la nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier extensión o tecnología nueva.


Dice que los medios de comunicación reestructuran el tiempo y el espacio, pues al ser la información más rápida y más accesible podía mantener relaciones sociales estrechas. Entonces ejemplifica el telégrafo pues mejoro las relaciones comunicativas, las hizo más rápidas y eficaces, disminuyendo el tiempo, en un espacio más rápido y efectivo. El espacio solo se podrá abolir cuando los medios ya no estén localizados en redes espaciales estables.

jueves, 9 de agosto de 2012


¿Qué aspectos considera más relevantes para hoy del pensamiento de McLuhan?

Inicialmente porque gracias a el conocemos los cambios que atravesaba la cultura del siglo XX gracias a las nuevas tecnologías comunicativas. También se puede acreditar en que los medios de comunicación son extensiones del cerebro y de los órganos de sensibilidad, ya que por medio de estos hemos facilitado y “mejorado” nuestras capacidad cognitivas y sensoriales.
Los medios conforman la mentalidad de las personas y de la sociedad, es decir que ya no transmiten si no que imponen cierta información; esto trajo como consecuencia que se pasó de una escritura a la simple oralidad.
También nos dice que los medios también son el masaje, pues nos dejamos de llenar de informaciones, siendo así manipulados fácilmente por los medios; cabe destacar que por ejemplo le quito a la familia la función de educación, pues son los medios quien “enseñan” a nuestros niños y jóvenes.
Gracias a McLuhan conocemos que hay tres eras de la humanidad:
La era de la comunicación oral: Era donde la única manera de comunicarse era la palabra, donde los sentidos del oído y el tacto tenían un gran valor de sensibilidad, había igualdad en las tribus, la forma de comunicación básica era la oral.
La era alfabética. La cultura escrita: cultura donde predominan la racionalidad abstracta, el hombre utiliza menos el oído, el tacto y el olfato; distanciamiento del hombre con la naturaleza, a finales el invento de la imprenta, que permitió imprimir lecturas.
La era electrónica. La aldea global: los medios de comunicación imitan el cerebro humano y lo prolongan, la cultura audiovisual ha sido menos preciada por los intelectuales.
También nos da un clasificación de medios que son: Los calientes un solo sentido con una alta definición, pero poca participación de la audiencia y los fríos de baja definición pero con una mayor audiencia.
McLuhan propone la posibilidad de ver la realidad de forma multisensorial; la tétrada es un procedimiento de exploración, a través del cual pueden valorarse las tensiones que actualmente se producen entre el espacio acústico y el visual.
En fin no alcanzaría a escribir los aportes más relevantes de McLuhan, es un gran pensador, que ayudo al avance de las teorías de la comunicación, mencionando varios problemas de la transformación de nuestra cultura y planteando algunas soluciones o respuestas.

lunes, 6 de agosto de 2012


¿Qué importancia tienen las corrientes fundadoras del pensamiento comunicacional y cuál de ellas, a su juicio, tiene mayor pertinencia para la formación del comunicador?

 

Son de gran importancia pues gracias a estas se empezó a realizar un informe sobre el avance comunicacional que ha ocurrido desde su inicio; y mas con el avance tecnológico de la revolución industrial, con la creación de medios de comunicación que aceleraron los procesos de transmisión de información. Además hay que agradecer a estas corrientes y a sus respectivos autores pues gracias a estos hoy podemos hablar de unas teorías de la  comunicación; han dejado una base para los procesos de la comunicación que cada vez mas, se van transformando.

Realmente todas tienen algo que nos aporta para la formación como comunicador, pues las diferentes corrientes manejan diferentes conceptos que hoy los comunicadores tenemos que aplicar; pero hay que destacar la corriente MODELO CIBERNETICO pues es el que aun persiste al estar en una época donde la tecnología se ha apoderado de los hombres; además para los comunicadores es una herramienta que siempre utilizaremos.
Es importante destacar de esta corriente el Feelback (Retroalimentación), además como el envió de mensajes cambia el sistema del receptor, pues el proceso de transmisión de información en esta corriente es mas veloz, además gracias a esta podemos medir la información en unidades. Se crea entonces la relación de maquina-hombre, un proceso de comunicación circular pues el emisor envía el mensaje al receptor y este termina allí.
También quiero destacar que aunque el modelo cibernético ha facilitado el proceso de la comunicación, hemos perdido un poco la oralidad, entonces es mas importante recibir mucha información que después con facilidad olvidaremos. Pienso que entonces los hombres deberíamos mejorar el uso de este modelo, aplicándolo critica y creativamente para la buena formación del proceso de comunicación.