comu

comu
Comunicacion

jueves, 26 de julio de 2012

¿Qué papel debe desempeñar el comunicador social frente al contexto social de nuestro país, el flujo de información y la opinión pública?



Vivimos en un mundo donde hay desigualdades sociales y culturales; y es el comunicador quién tiene la capacidad de establecer un equilibrio donde la sociedad ponga un común y participe. El comunicador debe ser quien comunique, quien se arriesgue, un mediador para construir una sociedad democratizada; un comunicador no debe ser quien se encargue solo de transmitir, por eso debe diseñar estrategias para la supervivencia de nuestra sociedad y de la democracia.

Cada vez recibimos más información y en poco tiempo; al recibir tanta información las personas se dejan llevar, olvidándose de lo que de verdad debería interesarles. Es interesante pero nada agradable, ver como los medios de comunicación a veces le dan más importancia a un programa de televisión, a un actor, algún chisme de farándula; que alguna masacre o algún conflicto político, situaciones que realmente están afectando a una sociedad pero que son analizados en poco tiempo quizás porque las personas están acostumbradas a que es más divertido o más interesante que hablen de un personaje o un hecho insólito, a que hablen de la realidad que estamos viviendo y que está afectando a una sociedad por completo. Además estamos acostumbrados a recibir noticias con muy pocos datos sin contextualizarla, esto hace que las personas se vuelvan mediocres pues solo creen y hablan de lo que los medios les han difundido.

Todos tenemos derecho a una opinión pública, el error está en que esa opinión no tiene criterio personal, las personas saben demostrarlas mas no argumentarlas; y todo esto debido a que los medios son la única fuente de información para algunas personas, entonces solo se limitan a hablar de lo que estos les han mostrado; por esto se dice que los medios de comunicación pueden dominar la opinión pública. Por este motivo los medios deben es dar información para crear conciencia y de esa conciencia ir a los hechos; sirviendo como un apoyo para que nuestra sociedad sea lo que muchos anhelan una SOCIEDADDEMOCRATIZADA.

1 comentario:

  1. Nosotros como comunicadores sociales debemos arriesgarnos, es cierto. Pero sobre todo concuerdo contigo en que los comunicadores sociales son los responsables de crear ese poco criterio en las personas, son los responsables, en la mayor parte, de volver mediocre el pensamiento de la gente, haciendo que gusten de cosas tan vanas como chismes de farandula que por problematicas sociales y políticas.

    ResponderEliminar