comu

comu
Comunicacion

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Por qué las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden considerarse un nuevo paradigma en comunicación?

Nuestras sociedades se estructuran cada vez en más en torno a una posición bipolar entre la red y el yo, se entiende que la identidad se ha convertido en la principal fuente de significado caracterizado por la desestructuración de las organizaciones, deslegitimación de las instituciones y con movimientos sociales efímeros  que han desaparecido.

Los estudios en comunicación han visto en las TIC una manera de entender las sociedades. "Las tecnologías dirigidas al campo comunicativo, entendidas “de facto” como novedades técnicas en los años recientes, se identifican mayoritariamente por un perfil espectacular.

Además puede considerarse como un nuevo paradigma, pues gracias a la llegada de nuevas tecnologías, con los avances que cada vez más van en furor, las sociedades van cambiando sus costumbres, sus formas de pensar, de sentir, de crear; entonces se va creando un nuevo modelo donde las personas ya no se comunican de la misma manera que hace unos años cuando las tecnologías apenas estaban llegando, además de que ahora estas son muy asequibles a las personas, entonces esto ha facilitado que cada vez nos comuniquemos más fácil y más veloz.

Con  la llegada de este nuevo paradigma de comunicación, también se crea la necesidad de hacer un estudio exhaustivo a este, pues como todas las teorías que estudiaron las comunicaciones de las sociedades actuales, también se necesita un estudio que ayude al desarrollo y entendimiento del nuevo paradigma de las sociedades actuales.

A continuación el link de Manuel Castells con la presentación de su libro "Comunicación y poder"  http://www.youtube.com/watch?v=Z2PmCEPE5iI 

1 comentario:

  1. Es muy Coherente tu interpretación de las TIC como paradigma comunicacional, es muy cierto que la sociedad se desarrolla y avanza con estas, así que hay que aprender de ellas. Y me parece muy oportuno que muestres en tu link un planteamiento de Castells

    ResponderEliminar