comu

comu
Comunicacion

martes, 16 de octubre de 2012

2. ¿cómo diferenciar la táctica de estrategia, según el planteamiento de Michel de Certeau?


Michel de Certeau (1925-1986), sus trabajos han alcanzado una gran proyección internacional en el campo de los estudios culturales, especialmente los referidos a la vida cotidiana, la sociedad de consumo y los usos mediático-culturales. Aborda las prácticas sociales y su mecánica constructiva, sujeta a hábitos y modas que se repiten en la historia y de la que no siempre existe conciencia de su naturaleza envolvente.

Certeau define la táctica diferente a como define la estrategia, ya que la explica como la acción calculada que determina la ausencia de un lugar propio, por lo que aprovecha situaciones y depende de ellas sin tener lugar donde almacenar o acumular los beneficios, además contrasta con la estrategia al explicar que las tácticas solo se utilizan como mecanismos de manipulación o control.

En nuestro país podemos ver esto en relación con los políticos, pues su estrategia es venderle ideas al pueblo, de que los van a sacar adelante, de que los van ayudar, prometen y prometen cosas para que las personas se identifiquen y crean que él lo va a lograr, en cuanto a táctica podemos hablar de cuando los políticos utilizan ciertas maneras de manipulación como regalar subsidios, comida, ropa, cosas, para comprar votos, para que las personas sigan creyendo en que cumplirá todo lo que el propuso.

A continuación dejare un link de una reseña de uno de sus libros más importantes “La invención de lo cotidiano”


1 comentario:

  1. Haces una analogía, con la administración gubernamental y política actual de nuestro país, bastante acertada, logras mostrar de una entendible para alguien de contexto Colombiano como podría ser el tema de la estratégia según Certeau

    ResponderEliminar