comu

comu
Comunicacion

miércoles, 17 de octubre de 2012

4. ¿Qué aspectos más destacados de las teorías de la comunicación cabe subrayar en los Estudios Culturales?


Los estudios culturales no abarcan un tema en definido, su punto de partida es en general la cultura. Se propone examinar en función de las practicas culturales y de su relación con el poder. Su objetivo es exponer las relaciones de poder y examinar el modo en que estas relaciones influyen y dan formas a las prácticas culturales.

Además que no solamente estudian la cultura como si fuera una entidad independiente, separada de su contexto social y político. Comprender la cultura en toda la complejidad de sus formas y analizar el contexto político y social en el que se manifiesta.

La cultura realiza siempre dos funciones: es a un tiempo el objeto de estudios y el espacio en el que se ubican la critica y la acción políticas.
Dan por sentada la existencia de una identidad y de un interés comunes entre el conocedor y lo conocido, entre el observador y lo que se esta siendo observado.

Están comprometidos con una evaluación moral de la sociedad moderna y con una línea radical de acción política. Se proponen promover y cambiar las estructuras de dominación en todas partes, pero sobre todo en las sociedades capitalistas industriales.

Cabe destacar que los estudios culturales no son unas ciencias exactas, si no que a medida que pasa el tiempo, van cambiando las cosas, el contexto, las situaciones y se hace importante ir modificando las investigaciones de los estudios culturales.


1 comentario:

  1. Me parece que en su artículo es necesario destacar las dos funciones culturales; es a un tiempo el objeto de estudios y el espacio en el que se ubican la critica y la acción políticas, pues tiene gran relevancia en el tema

    ResponderEliminar