comu

comu
Comunicacion

miércoles, 17 de octubre de 2012

5. ¿Qué problemática sobresale en las investigaciones sobre recepción, usos y consumo de medios en América Latina? Ejemplifique con una investigación en concreto.


Esta característica de los estudios culturales pretende mostrar el conjunto de relaciones sociales y culturales mediadoras de la comunicación como proceso social  actividad compleja de interpretación ,producción de sentidos y de placer; tiene muchos matices que varían con las condiciones específicas de cada región y de cada investigador, en los últimos tiempos se ha visto un incremento en la preocupación por la relación entre los efectos de los media en los individuos y las transformaciones culturales.

Una problemática podría ser  la recepción que tienen los niños, pues desde que nacen están en frente de un televisión, y muchas veces los padres no tienen control de lo que sus hijos están viendo; además que las programadoras tienen ciertas intenciones en los programas infantiles, haciéndolos pensar de cierta manera, desde pequeños vendiéndoles ideas y esto se ve reflejado en lo que hoy en día los hombres se han convertido, no son críticos frente a lo que ven o escuchan por la televisión.
                                             
Ejemplo: Profesora e investigadora brasilera Nilda Jacks, en  “Estudios sobre la recepción televisiva y la identidad cultural”, donde se demuestra la relación estrecha entre lo vernáculo y las NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación), con énfasis en la televisión en Brasil. “Este trabajo desarrolla algunos aspectos de la investigación en torno a la recepción de los mensajes televisivos considerando los elementos teóricos, empíricos y metodológicos, teniendo como contexto identidades culturales. Se trata de percibirla como elemento constituyente y constitutivo de las relaciones entre medios y audiencia, o sea, conceptualmente es tomada como mediación como apuntan las teorías desarrolladas en América Latina.


1 comentario:

  1. Me parece que miras el análisis de una lado que no se ve usualmente, es una parte de la audiencia que diriamos es bastante importante, casi que es la que más se vale. La influencia en los niños cuenta mucho como análisis de trabajo bueno o malo por parte de los medios.
    Muy original tu idea ;)

    ResponderEliminar