comu

comu
Comunicacion

miércoles, 17 de octubre de 2012

3. ¿Por qué son importantes los Estudios Culturales para las Teorías de la comunicación? ¿Cuáles son las problemáticas más relevantes que abordan los estudios culturales en la actualidad de nuestro país?


Primero que todo los Estudios Culturales son un grupo de autores como Raymond Williams, Edward P. Thompson, Stuart Hall, etcétera que buscaban crear formas simbólicas de expresión y representación en donde son legitimados los valores culturales populares. Estos cuestionan la jerarquía  y las posiciones entre formas y prácticas culturales. Reconocen además, la autonomía y complejidad de formas simbólicas y creencias propias de las clases populares  dando se cuenta que el estudio de la cultura no se puede limitar a una sola disciplina sino a una complejidad de acciones. Para ellos, la cultura es una elaboración colectiva de un grupo social que es construida con base en significaciones y simbolismos, valores y prácticas cotidianas.  La cultura tiene un papel determinante en los procesos de transformación y cambio social y estará relacionado con las elaboraciones tematizadas por los medios masivos de comunicación.
                                                     
En Colombia, los Estudios Culturales han tomado dos vertientes fundamentales: la vertiente comunicativa y la vertiente sociológica. En la primera vemos a analistas de la comunicación que se meten de lleno a comprender la cultura desde las formas de interacción. Entre ellos el más sobresaliente es el colombo español Jesús Martín-Barbero, quien se ha dedicado a desentrañar las formas que asume la cultura dependiendo del análisis comunicativo que se haga

Una de las problemáticas culturales podría ser el racismo que aun existe en Colombia.

Link de la Maestría de  Estudios Culturales en la Universidad Javeriana


1 comentario:

  1. Considero que es vital el enunciar a Martín Barbero dentro de cualquier postulado que se haga con relación a los Estudios Culturales dados en Latinoamerica, pues es el principal autor que expone realidades innovadoras y veraces.

    ResponderEliminar