Esta característica de los estudios
culturales pretende mostrar el conjunto de relaciones sociales y culturales
mediadoras de la comunicación como proceso social actividad compleja de
interpretación ,producción de sentidos y de placer; tiene muchos matices que
varían con las condiciones específicas de cada región y de cada investigador,
en los últimos tiempos se ha visto un incremento en la preocupación por la
relación entre los efectos de los media en los individuos y las
transformaciones culturales.
Una problemática podría ser la recepción que tienen los niños, pues desde
que nacen están en frente de un televisión, y muchas veces los padres no tienen
control de lo que sus hijos están viendo; además que las programadoras tienen
ciertas intenciones en los programas infantiles, haciéndolos pensar de cierta
manera, desde pequeños vendiéndoles ideas y esto se ve reflejado en lo que hoy
en día los hombres se han convertido, no son críticos frente a lo que ven o
escuchan por la televisión.
Ejemplo: Profesora e investigadora
brasilera Nilda Jacks, en “Estudios
sobre la recepción televisiva y la identidad cultural”, donde se demuestra la
relación estrecha entre lo vernáculo y las NTIC (Nuevas Tecnologías de Información
y Comunicación), con énfasis en la televisión en Brasil. “Este trabajo
desarrolla algunos aspectos de la investigación en torno a la recepción de los
mensajes televisivos considerando los elementos teóricos, empíricos y
metodológicos, teniendo como contexto identidades culturales. Se trata de
percibirla como elemento constituyente y constitutivo de las relaciones entre
medios y audiencia, o sea, conceptualmente es tomada como mediación como
apuntan las teorías desarrolladas en América Latina.
Me parece que miras el análisis de una lado que no se ve usualmente, es una parte de la audiencia que diriamos es bastante importante, casi que es la que más se vale. La influencia en los niños cuenta mucho como análisis de trabajo bueno o malo por parte de los medios.
ResponderEliminarMuy original tu idea ;)